martes, 21 de diciembre de 2010

Sola, gracias.


Acabo de dejar a mi madre y a mi hermano en el aeropuerto de Barajas; parten ya al hogar. Y me siento muy sola de nuevo. En el camino de vuelta a la Latina, en el metro, me puse música en mi reproductor y comenzó a sonar la nueva canción de Alejandro Sanz, la de "Lola soledad". (http://www.youtube.com/watch?v=ap1OoEDHYrM).
Me puso tan triste que me arranqué los cascos y para intentar olvidarme de la despedida de mi familia, me puse a leer una de esas entradas publicadas en las páginas traseras de los periódicos gratuitos, escritas por gente aficionada a la lectura. Venía sin título y desde la primera frase me enganchó:

“Había una vez dos niños patinando sobre un lago helado. Era una tarde nublada y fría, pero los niños jugaban sin preocupación, como todos los niños, sin ver ni advertir los posibles peligros. De pronto, el hielo se reventó y uno de los niños cayó al agua.
El otro niño, viendo que su amigo se ahogaba bajo el hielo, tomó una piedra y empezó a golpear el hielo con todas sus fuerzas hasta que logró romperlo y así salvar a su amigo.
Cuando llegaron los bomberos y vieron lo que había sucedido y se preguntaban cómo lo hizo, pues el hielo era muy grueso, es imposible que lo haya podido romper, con esa piedra y sus manos tan pequeñas.
En ese instante apareció un anciano y dijo:
- ‘Yo sé como lo hizo...’.
- ‘¿Cómo?’, preguntaron los bomberos. A lo que el anciano respondió:
- ‘No había nadie a su alrededor para decirle que no podía hacerlo’ “

Yo estoy sola en Madrid. SOLA.  Nadie hay para decirme que no podré hacerlo.

Foto: www.google.es/imgres?imgurl=http://1.bp.blogspot.com

lunes, 20 de diciembre de 2010

Descubriendo a Pablo, descubriéndome a mí.


Todavía siguen mi madre y mi hermano en mi casa, y solo la idea de que tengan que ir dentro de dos días porque mi madre tiene que trabajar me horroriza.
A mi hermano no le apetecía salir de casa, pero yo lo necesitaba así que ellos se quedaron viendo una película que echaban por la televisión mientras que yo me fui a dar una vuelta por el centro de Madrid para ver las luces de Navidad. y lo que a casi todo el mundo le produce ternura a mi me repele. Tengo que reconocer que el otro día, cuando volvía de clase sobre las siete, las calles adornadas y la sensación de frío de mi enrojecidad nariz hicieron despertar un cierto brote de ilusión, pero se me pasó enseguida cuando un hombre sin techo me chistó:
- "¡cht!. Muchacha, me das unos céntimos para un café?
- "Lo siento, voy con prisa"- contesté medio con miedo.
- " Sí, no vaya a ser que te cierren 'El Corte Inglés' ". susurró con resignación.

Me paré y pensé...¿cómo puede ser que se gaste tanto dinero en luces, y luego, a dos metros y medio por debajo haya un hombre tirado en la calle con una manta para evitar helarse?. Yo iba a ser enfermera, yo iba ayudar a la gente, ¿por qué esperar a dentro de unos años para hacerlo?. Me di la vuelta y le dije que yo le invita a tomar un café, que a cuál bar quería que fuesemos.

Cuando acabamos no me dio las gracias, Pablo, que así se llamaba, pero me dijo una cosa que me hizo sentir mucho mejor;
- " Quién me iba a decir a mí, que me iba a ayudar una mujercita nacida a casi 10.000 kilómetros de aquí".

Esa noche me acosté más humana.

Foto: /www.pedrolamet.com/img/fotosConAlma_vagabundo

domingo, 19 de diciembre de 2010

Una visita "esperada".


Ayer fue un día duro porque tuvimos examen de Fisiología y lo último que me apetece esa mañana era madrugar, pero mis deseos se vieron truncados cuando el chirriante sonido de la alarma de mi móvil empezó a traladarme los tímpanos y a meterse sin permiso en mis sueños. El teléfono de mi casa se veía reflejado en la pantalla. Ya podría ser importante porque para llamar a esas horas, mamá. Por un momento cruzó a toda velocidad  la idea por mi cabeza de que hubiese sucedido algo malo allá, pero nada más lejos de la realidad; dentro de dos horas y tres cuartos iba a recibir una visita "esperada" de mi madre y de mi hermano, y digo esperada no porque estuviese al tanto de ella, sino porque era desde cuatro meses en Madrid lo que más ansiaba y esperaba.
-"cartera, abono transporte, guantes..ahh,las llaves, vale está todo". Ya tendría que estar de camino al aeropuerto para buscar a mi familia.


Esa risa me suena. Es mi "mami". Ya casi no me acordaba de la fragancia que utilizaba ni de los graciosos dientes separados de mi hermanito. No me podía creer que les tuviese tan cerca ni que yo hubiese podido estar tanto tiempo sin ellos.
Menos mal que encontré piso hace tres semanas (aunque me costó lo suyo) en el barrio de La Latina ( es curioso; "una latina anda suelta por La Latina"). Todavía no he encontrado a ningúna compañero/a de casa así que tendríamos toda la casa para nosotros solos.
Alquilamos la película de "Casablanca" y nos preparamos un tanque de palomitas que nos podría servir de reserva energética en caso de que llegase un año de hambruna.
En aquel momento, abrazada a mi madre debajo de una manta y con mi hermano jugando con sus tazos, hubiera sido capaz de comerme el mundo, de llegar a la tonta de clase y decirla que no tiene derecho a llamarme "panchita".

Acosté a mi hermano en mi cama y me pidió que le cantase una canción, era lo que le solía hacer en Trinidad. Cuando acabé de cantar se podía respirar un ambiente de ternura, hasta que se evaporó cuando mi hermano me dijo:
."Esmeralda, yo cuando me ponga malo, quiero que me cures tú."
-"¿Por qué?- dije con una media sonrisa dibujada por lo que pensaba que iba a ser su respuesta.
- "Porque no me fio de tus compañeros españoles, yo quiero que me trates tú."
¡Vaya!, mi gozo en un pozo, no fue esa la respuesta que me esperaba. Es más, aquella frase me dejo un mal sabor de boca por lo que no puede evitar contestarle:
- "Peque, no debes decir eso, ellos tendrían tantas ganas de curarte como yo".
En aquel momento me di cuenta que somos lo que oímos, y que seguramente no sea la tonta de mi clase tan intolerante como la persona que le inculcó esas ideas racistas.

foto: www.google.es/imgres?imgurl=http://viajetips.com

jueves, 16 de diciembre de 2010

película 3: "EDÉN AL OESTE".


Ficha técnica:

Dirección: Costa-Gavras.
Producción: Costantin Costa-Gravas. Michèle Ray-Gavras. Jérôme Seydoux.
Guión: Costantin Costa-Gravas. Jean-Claude Grumberg.
Fotografía: Patrick Blossier.
Reparto: Riccardo Scamarcio
             Odysseas Papaspiliopoulos
             Léa Wiazemsky
             Gil Alma
            Eric Caravaca
            Konstandinos Markoulakis
            Juliane Köhler 
País: Italia, Francia.
Género: drama .
Duración: 112 minutos.

No todas las críticas a cerca de la película son positivas; 
-"No está mal. Tampoco demasiado bien. Supongo que aspira a perpetuar la bendecida etiqueta del cine político." (Carlos Boyero: Diario El País).

-"Costa-Gavras practica el arte del humor negro (...) Lo mejor: No hay maniqueísmos (...) Lo peor: Los apuntes de ternurismo agravan el carácter novelesco, algo falto de autenticidad, del drama." (Francisco Marinero: Diario El Mundo).


Aunque pueda tener fallos técnios cinematográficos, debido al objetivo de la asignatura de Sociología, me centraré en el ámbito del tema que trata; las migraciones y su dureza. Este film hace ver la desesperación q tiene muchas personas por querer buscar una vida mejor, y ésto les lleva a jugarse la vida. Y hace preguntarse la siguiente cuestión retórica: ¿ qué poco deben tener en su país natal para verse en la situación de tener que jugarse la vida?.
 

foto: /www.google.es/imgres?imgurl=http://media.salir-static.net/_images_/peliculas

película 2: "FLORES DE OTRO MUNDO".






































Ficha técnica:

Dirección: Icíar Bollaín.
Producción: Santiago García de Leániz
Enrique González Macho.
Guión: Julio Llamazares, Icíar Bollaín. 
Música: Pascal Gaigne.
Fotografía: Teo Delgado.
Reparto: José Sancho
              Luis Tosar
              Lissete Mejía
             Chete Lera
             Marilyn Torres
             Elena Irureta
             Amparo Valle
             Rubén Ochandiano
             Félix Cubero


Datos y cifras País: España.
Año: 1999.
Género: Drama.
Duración:105 minutos.
Compañías: ProductoraAlta Films.



Alguna de las críticas 'oficiales' encontradas fueron estas:
-"Bollaín encara con coherencia y solvencia admirables un cine hoy indispensable en España" (Ángel Fdez. Santos: Diario El País. Lo que nos da a pensar que esta película tiene fondo y que puede ser muy interesante.

- "Sólida y fresca comedia dramática que se convierte en todo un alegato a favor del valor de la tolerancia (...) Ejemplo de cine sencillo que, como en voz baja y sin efectismos, consigue el milagro de la emoción y naturalidad" (Miguel Ángel Palomo: Diario El País.

Y la gente también opina y los comentarios, en general, dicen que esta película consigue que el espectador se meta en la piel de los personajes emigrantes y que experimentan la aventura de aterrizar en Europa, donde viven bastantes calamidades, todo para conseguir una seguridad para sí mismas y para sus seres queridos.
También hacen costar que la película se acerca a la dimensión documental del cine., en el que se produce un choque de tradiciones, de raíces culturales. también se muestra las dificultades de adaptación antes las que se encuentran las viajeras al llegar al país de destino provocadas por la existencia de racismo, de choque de tradiciones.


Y mi reflexión después de ver la película es que no es lógico y correcto juzgar a las personas por su color de piel, como tantas veces hemos oído pero que igual número de veces hemos caído en los prejuicios.

























película 1: "THE VISITOR".


Película estadounidense.
Año: 2008.
Reparto:
Richard Jenkins Walter Vale
Haaz Sleiman Tarek
Danai Jekesai Gurira Zainab
Hiam Abbass Mouna
Richard Kind Jacob
Michael Cumpsty Charles
Marian Seldes Barbara

dirección: Thomas McCarthy.
Género Policiaco, drama, musical, romántico.




La opinión crítica general es que es una película idónea para transmitir sentimientos muy humanos.

A pesar de no ser el tema protagonista, también se ven temas sociales, que es el que nos interesa para esta asignatura, como el del racismo y la política sobre la inmigración en EEUU. esto hace que el público experimente un sentimientdo de impotencia e indignación por los injustos métodos de deportación o aprobación.


resumiendo, se puede catalogar esta película como interesante, original y también graciosa, a pesar de que por el tema que trata nos de la impresión de que esto no es posible.

mi opinión personal es que ver esta película puede ser una ocasión para abrir los ojos y darnos cuenta de lo que pasa fuera de nuestro campo de visión, siempre teniendo en cuenta que las películas buscan emocionar pero que muchas veces, la realidad supera la ficción.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Tercer blog inmigración.

El último blog que voy a colgar es éste: www.blogs.nortecastilla.es, cuya dinámica es la inmigración en Castilla y León.
Los lectores pueden participar en él, enviando sus historias, fotografías, comentarios, opiniones, vídeos.
Consta de varias entradas que cuentan la vida de diferentes personas migrantes, como la de : "Antes de abrir el restaurante, nunca me había dedicado a la cocina" en la que una mujer Argentina llegó a España buscando un futuro más alentador para ella y para su familia.. Otro cuenta la historia de un grupo de jóvenes bolivianos residentes en Valladolid que vieron en el deporte una posibilidad de integrar aus compatriotas, como así anuncia la entrada: "Bolivia, unida por la bandera del deporte".
La entrada más reciente, titulada : "Interculturalidad, un paso para la integración", cuyo primer párrafo dice así:
"Diez asociaciones e instituciones vallisoletanas, bajo la coordinación de la Sociedad San Vicente de Paúl, han sido las encargadas de organizar las III Jornadas de Voluntariado ‘Avanzando en Derechos’, toda una declaración de intenciones y una demostración de que la convivencia entre las múltiples culturas es posible a poco que nos lo propongamos."

También hay un apartado de fotos, donde se puede ver la participación de las personas inmigrantes en las actividades realizadas en Castilla y León, en este caso.

Segundo blog inmigración.


El siguiente blog que me llamó la atención fue: Pensamientos Prohibídos, Blog de Jamakukeich. Y no es un blog exclusivo de la migración. En él, se tratan temas de actualidad, y la inmigración es sin duda, un tema de total actualidad.
En él podemos encontrar básicamente  una entrada relacionada con la inmigración, especialmente con el cuestionamiento del uso del 'burka' por la mujeres musulmanas en un país que no es el suyo, especialmente en Francia.
La comisión parlamentaria que estudia y regula estos casos en Francia alega que el uso de estas prendas en servicios públicos ataca los valores de la República, por lo que prohibirán su uso.

Primer blog inmigración

SUS PREGUNTAS DE INMIGRACIÓN.
Este es el primer blog que he encontrado y su dirección es la siguiente: www.inmigracion-puerto-rico.blogspot.com.
En él se debate opiniones a cerca de las migraciones con Estados Unidos, como objetivo de llegada.
Su autor es Fernando O. Zambrana, un abogado que se dedica a estos asuntos y que él mismo anuncia:
"La migración es un elemento natural de la humanidad y elemento esencial de nuestra historia como especie." Apoya y ofrece servicios a los inmigrantes que llegan a EEUU.

En este blog, se publican entradas que hablan de los problemas y dudas a los que se tienen que afrontar las personas de llegada, como la de: "¿Mis problemas de inmigración se acaban si me caso con un ciudadano americano?.
En el post más reciente titulado "los delitos de inmigración" se informa a los lectores que si una persona es deportada de los EEUU e intenta volver a entrar, tanto si es legal como ilegalmente, cabe la posibilidad de que dicha persona sea acusada criminalmente."

El autor aporta también un servicio en el que los leyentes pueden escribirle sus preguntas y pedirle asesoramiento. Así, el inmigrante puede estar menos perdido cuando llegue a su nuevo destino.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Tercera página web inmigración.


La última página web que voy a poner es ésta: www.aulaintercultural.org. Y de todas las que he visitado es una de las más completas. en ella participan: UGT, Unión Europea, Gobierno de España y el Ministerio de trabajo e inmigración.
Cuenta con varios apartados: 
- Herramientas didácticas: que cuenta con libros y recursos para aumentar los conocimientos del lector.
- Bibliotecas:donde se tratan temas como la educación intercultura, español para extranjeros, género, interculturalidad, migraciones y cultura o racismo y xenofobia entre otras.
- Segundas lenguas: donde se puede aprender y perfeccionar otras lenguas distintas a las nativas.
- Racismo y xenofobia. En este apartado se pretende luchar contra esta desigualdad.

También contiene  noticas de actualidad para estar al corriente de lo que sucede.
Como su propio título dice; aulaintercultural, la página está disponible en varios idiomas, esto promueve su lectura a personas de diferentes países.


Foto: juntadeandalucia.es

Segunda página web inmigración.


Otra página interesante sobre inmigración es notiasaliadas.org . Es una página de actualidad que se renueva periodicamente y que trata temas propios sobre américa del sur. También hay noticias relacionadas con el medioambiente de gran interés como el cambio climático, los peligros de los transgénicos o la importancia y escasez del agua. en definitiva, ayudan al lecor a star más enterado del mundo que le rodea.
las noticias de actualidad se separan por los diferentes países sudamericanos.

Hubo varias noticas que captaron más mi atención. Una de ellas fue un Informe sobre el Desarrollo Humano de 2010, cuyos primeros párrafos son éstos:
"En las últimas dos décadas se han producido en América Latina y el Caribe grandes progresos en salud, educación e ingresos, pero todavía existe una enorme desigualdad, de acuerdo al Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) 2010 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El informe titulado “La verdadera riqueza de las naciones: Caminos al desarrollo humano”, dado a conocer el 4 de noviembre,  pone en evidencia las enormes desigualdades dentro y entre países, así como entre hombres y mujeres."

Foto: pnud.org.co

viernes, 26 de noviembre de 2010

Primera página web inmigración


Siguiendo con mi curiosidad por saber a cerca de mi tierra, encontré varias páginas en Internet bastante interesantes, una de ellas es : www.latinoamericaexterior.com y cuyo principal título es: "el periódico de los retornados e inmigrantes en España",por lo que me sentí muy identificada.

La verdad, es que es muy completa y cuenta con noticias de diversas índoles; deportes, economía, cultura, actualidad, etc.
En la portada aparecen muchas noticias en relación al tema que posibilitan, junto con los periódicos impresos de inmigración, conocer y estar al corriente de lo que sucede en la tierra natal de cada persona migrante.
Además, permite la comunicación entre los diferentes lectores a través de los foros, así como conocer la opinión de los mismos en las encuestas (como la que hay ahora a cerca del uso de los velos en los colegios). También hay otra aplicación llamada "La ventana del lector" en la que los leyentes pueden participar subiendo sus propias fotos,  información sobre actividades, tanto culturales como deportivas, u opiniones entre otras cosas.

La noticia que más me ha llamado la atención es una que dice: "en España hay por lo menos 400 webs que fomentan el racismo". Estas han sido detectadas por "El Movimiento contra la Intolerancia". Así lo dijo su presidente, Esteban Ibarra, debido al Día Internacional contra el Fascismo, el Sexismo, la Homofobia y el Racismo.
Pero no todos son malas noticias; Vargas Llosa recibe El Nobel de las Letras Hispana, que tras recibir el premio dijo : “Este premio no es sólo un reconocimiento como escritor, sino también a la lengua española, que es en la que escribo y que tiene mucha energía, es moderna y creativa”.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Cuento 3: Grabiela

Aspirar la alfombra, limpiar el polvo, fregar el suelo, hacer la cama, recoger las toallas sucias y cambiarlas por unas nuevas, desinfectar el baño y por último pero no menos importante, colocar un bombón encima de la almohada. Ya procuraba Graciela seguir este orden para que no la echen del trabajo que acaba de conseguir con mucho esfuerzo en el Hotel Palace dos meses después de haber llegado a España y gracias a la recomendación de un amigo suyo que también trabaja allí.


Cada mañana que Gabriela abre la puerta de alguna habitación 'vip' comienza a volar su imaginación; deja de ser la mujer de la limpieza para ser una importante ejecutiva de altos cargos, una cirujana cardiovascular pediátrica o la ministra de Cultura. Cualquiera persona a la que su madre le hubiese gustado que fuese, "tu eres una mujer muy grande,Graciela, no te conformes con cualquier cosa"- le solía decir cuando vivía en Bogotá. Y ahí estaba Gabriela, con las narices de frente a la habitación V15. Se preguntaba qué se encontraría hoy. A veces se sorprendía de lo poco higiénicas se podían llegar a ser las mujeres que se dejaban ver por los pasillos del hotel tan finas y delicadas. Hoy tocó jugar a ser la hija de un poderoso juez. Tocar los tacones de 1500 euros le ayudaban a meterse en el papel. Gabriela calculaba mentalmente y con ese dinero le daría para su ropa de diez años. Unos golpes impacientes en la puerta la sacaron de su sueño.
-"¡perdone, nadie le ha dado permiso para entrar en mi habitación! Me he bajado a desayunar y no me ha dado tiempo a recoger mis objetos personales. Espero que no falte nada."- gritó la clienta de la habitación.
-"¡lo siento señora, así lo hacemos aquí!, pero no volverá a pasar".- contestó Gabriela.
- "¡váyase de inmediato por favor, tengo muchas cosas de valor para que usted esté merodeando por aquí!"-
'Qué humor gasta la señora"-pensó Gabriela- 'la debe haber llegado el recibo de los tacones'- se río ella sola.
Pero no se lo pasó tan bien cuando su jefe, media hora despuñes, le avisó que la clienta de la habitación V15 pretendía denunciar al hotel y a ella misma pues estaba convencida que le habían hurtado un broche de oro valorado en 25.000 euros.


Pálida se quedó Gabriela, pero aún más cuando se vió en la calle, despedida dos días después porque no había aparecido el broche y....el cliente siempre tiene la razón. Gabriela se sentía humillada.
La clienta, no contenta con el despido, decidió solucionarlo de forma personal y llamó a su padre para que moviese unos hilos.
-" ¡Papi, no te vas a creer lo que pasó el otro día!...[...]
- "¡Pero si el broche te lo llevé a limpiarlo hace tres semanas a la joyería y sigue allí!, como dijiste que ya no te gustaba, no te lo recordé".

Zás, no sabía si lo que sentía en aquel momento era vergüenza por cómo iba a explicar todo y por cómo había sido capaz de llegar tan lejos y culpar a una mujer sin prueba alguna. La joven llegó a la conclusión de que no se debe hacer caso de los estereotipo y es que....La clienta siempre tiene la razón.


¿no sentiriaís algo más que vergüenza?

sábado, 13 de noviembre de 2010

Cuento 2: El viaje de Menelik

 
-"¡Andrés, rápido, despierta que nos hemos dormido y vamos a llegar tarde al aeropuerto!
Un año y seis meses llevaban esperando este momento Ángela y Andrés y no podían desperdiciarlo. Hace dos años empezaron con los papeleos para adoptar un niño y hace poco aceptaron su petición. Eran una pareja joven y muy bohemía que se conocieron en la carrera de ingenieria agrónoma. Ambos eran fértiles pero un viaje que hicieron años atrás a Tanzania les hizo cambiar su forma de pensar; se dieron cuenta que ellos habían tenido la suerte de haber nacido en la parte 'cómoda' del mundo, y decidieron que iban a hacer todo lo posible para ayudar a la gente que no gozaban de la misma suerte. Desde hace años participaban en campañas de ayuda al tercer mundo pero querían llegar más lejos, así que Menelik, ese era el nombre de su futuro hijo etíope
Nació en la aldea Jima. Ahora tiene siete años y lleva ya más de la mitad de su vida trabajando para sus padres, tirando de los bueyes cargados de pajas.


El encuentro fue más emocionante de lo que ellos se esperaban, y no por que Menelik se tirase a sus brazos, sino porque ya se habían olvidado de la pobreza que había en estos países. La llegada fue dura, pero más lo fue la vuelta a España, aunque era lo mejor para el niño, su cara mostraba lo contrario.
En la agencia les avisaron que la integración del niño adoptado sería difícil y larga, pero Andrés y Ángela no se imaginaron que tanto. El niño apenas se comunicaba y esbozabas sonrisas en contadas ocaciones.


Prepararon las maletas y se fueron de vacaciones al pueblo de los padres de Andrés. Estaban preocupados por si otro cambio más empeoraría el estado del niño, pero nada más lejos de lo que imaginaban sucedió todo lo contrario: cuando estaban llegando, Menelik comenzó a ver vacas por la ventanilla del coche. Ésto le hizo acordarse de su familia y de su casa natal,  y aunque en un principio le invadió la tristeza , tras bajar del coche corrió a darles un abrazo de sus padres. 
Por primera vez se dio cuenta de todo lo que habían hecho por él.
- "¡Mamá, papá, os quiero mucho!"- murmuró Menelik.

¿es más difícil para un niño despegarse de su familia natal o vivir en un país subdesarrollado?



viernes, 12 de noviembre de 2010

Cuento 1: El héroe Cliff.


Aquel niño se va corriendo cuesta arriba con la mochila a la espalda se llama Cliff y llega tarde en su primer día de clase. Se ha retrasado porque ha estado quince minutos agarrado a las sábanas de su cama intentando evitar que su madre le obligase a ir al nuevo colegio. Cliff explicaba a su madre entre sollozos que no se iba a entender con sus compañeros nuevos de clase. La batalla la ganó Kate, su madre, por lo que Cliff, tres minutos más tarde, se encuentra frente a treinta y dos niños de nueve años.


Como predijo Cliff, los demás alumnos no se acostumbran a ver otro niño que no tiene el mismo color de piel, con un olor característico y que luce un pelo demasiado rizado y fosco para su gusto.
Aunque Cliff intenta integrarse, sus compañeros no se lo ponen nada fácil; le hacían ligársela al "pilla-pilla" y los niños se iban a clase y le dejaban solo en el patio buscándolos.Por lo que los recreos se los pasa leyendo solo sentado siempre en el mismo banco del patio obras de héroes que salvan vidas y son aclamados por todo el mundo. Es el sueño en el que se mete el jovencito para evadirse de la cruda.
Una mañana, otro niño de clase, Erik, se acerca al pequeño, interrumpiendo sus fantasías.
-"¿sabes cómo te llaman las niñas de clase?-le pregunta Erik.
Cliff no contesta y la observa ojos grandes
-"¡moni, de mono, dicen que tienes la misma nariz que los gorillas del zoo!"
A pequeño se le escapa una lagrima.
-"Pero no lo tengas en cuenta, las niñas son tontas,conmigo también se meten, a mi me caes bien, yo tengo un primo también negro".dice Erik.
- no se dice negro, se dice de color.Entonces, ¿somos amigos?
- ¡claro! ¿nos ponemos juntos para el baile de 'educa'?
- ¡vale!



Llegó el día del 'examen' de educación de fisica: los niños tenían que bailar una coreografía. A las niñas les hacía mucho ilusión y se pintaron los labios como adolescentes, pero los niños no sentían lo mismo. Y ésto se
notaba en los trabajos. Los de las niñas eran muy pintorescos pero los críos no bailaban, se pegaban entre ellos. Decían que era un nuevo baile que habían inventado ellos y que era el que de verdad 'molaba'.
Le tocó el turno de Erik y Cliff. Los momentos de los recreos los habían aprovechado para ensayar. Los movimientos de las manos de Erik eran muy graciosos, pero fue la forma de bailar de Cliff la que dejó con la boca abierta a toda la clase, a las niñas  porque estaban ante el bailarín más divertido que habían visto y las de los niños porque a ellos no se les había ocurrido hacerlo y tampoco se veían capaces de ello.
Los aplausos de entusiasmo cerraron la clase, pero a Cliff solo le venía la cabeza la bronca que le iba a caer por parte de los chicos,pero nada más lejos de lo que pensaba; cuando llegó al vestuario se acercó el 'cabecilla'del grupo y le dijo:
- ¡joé Cliff, yo quiero ser como tú!
Sigue siendo Cliff aquel chico que corre cuesta abajo, pero esta vez no con prisas por llegar al colegio sino por las ganas de contarle a su madre que se sentía feliz.

¿la "diferencia" conlleva rareza u originalidad?

foto: decultochile.cl

viernes, 5 de noviembre de 2010

perspectiva objetiva y subjetiva de fotografía de niño inmigrante.


P.OBJETIVA
Esta fotografía fue tomada en Francia mientras la policía francesa arremetía contra un grupo de mujeres y niños inmigrantes africanos cuando éstas estaba acampando en vía pública tras ser desalojadas de sus hogares. En la imagen se aprecia a dos guardias de seguridad separando al niño y a la madre, en contra de su voluntad, evidentemente.
                                                                     P.SUBJETIVA
No  solo la cara de la mujer revela angustia, sino que la del propio niño muestra miedo.

La separación familiar tiene un gran impacto en la salud mental de las madres inmigrantes que dejan a sus hijos (depresión) y los niños también sufren depresión si fueron dejados por los padres que inmigraron. 

La misma foto, tomada con menos zoom se puede apreciar más detalles

La mujer de la derecha está chillando del pánico provocado por una situación tan estresante. Al final, las inmigrantes aceptaron la ayuda de las autoridades francesas y se alojaron por un tiempo en un hotel.


#imágenes tomadas de la págiina web: www.lagranepoca.com donde se expone lo siguiente:
"Quedando una vez más expuesta la problemática que representa para algunos gobiernos del primer mundo la inmigración proveniente de los llamados países en desarrollo, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció este viernes que adoptará nuevas medidas de sanción en contra de los actos de delincuencia cometidos por extranjeros.
Sarkozy hizo referencia, en un discurso pronunciado en la ciudad gala de Grenoble, al caso de aquellos extranjeros que atenten contra autoridades públicas, lo cual será sancionado severamente, incluyendo el retiro de la nacionalidad francesa. El mandatario enfatizó que hay que ser “digno” para ostentar la nacionalidad francesa."


¥

perspectiva objetiva y subjetiva de fotografía de hombres inmigrantes.


P.OBJETIVA
Fotografía tomada por Juan Medina (con la que ganó el tercer premio de World Press Photo ), en la que se puede ver a cinco inmigrantes magrebíes-subsaharianos que están siendo rescatados del mar por un barco (en el que se ve una mano de un persona que parece ser de la misma nacionalidad por el color) cuando estos inmigrantes prentendían llegar a Fuenteventura. En un primer plano se observa a uno de ellos agarrado para subir.
Una cara que llama la atención por su clara expresión de pavor  y muy posiblemente de una hipotermia es la que está en el centro de la imagen. Seguramente estas personas pretendían llegar al archipiélago nadando.

P.SUBJETIVA
Este suceso de llegar a España de forma ilegal, ocurre en la actualidad con mucha asiduidad, debido a las pésimas condiciones que tienen en su país de origen, llegando a convertirse en un grave problema que pone en peligro la salud y la vida de los que tienen que recurrir a ella. Problema al que no se ha podido (o querido) encontrar una solución eficiente y definitiva que radice esta situación de desigualdad global.
Estos inmigrantes no han tenido de nacer en la 'parte cómoda' del planeta.

¿No es muy triste que se le asigne a una persona el calificativo "ilegal"?

perspectiva objetiva y subjetiva de fotografía de mujer inmigrante.







Es una imagen en la que sale en primer plano una mujer inmigrante, y en un segundo otra mujer mirando cómo llora.
Por la manta que tiene cubriéndo a la primera mujer se intuye que uno algún equipo sanitario se la ha dado nada más llegar al país de llegada. Es decir, que han llegado de forma ilegal, tomando como "medio de transporte" una patera seguramente, compartida con muchos extranjeron más y en una situación pésima, y al borde de un accidente poniendo en peligro sus vidas. Pero más les pesa el miedo a vivir en sus países, donde no existe alguna posibilidad de tener un futuro.
Es muy probable que sean africanos y  que sus destino sea la península (con Cádiz como principal punto de desembarque) o las Islas Canarias.
El rostro de la primer mujer muestra claramente  tristeza, soledad,desamparo y depresión, esta última incentivada por los sentimientos de soledad en el país que llegan y el de culpabilidad por haber dejado a su familia (sobre todo a sus hijos) en su país de oriegen. Así lo corrobora Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria en su Congreso XXVIII.


#imagen tomada de la página: educacionxocial.blogspot.com

¿que sentiriaís vosotr@s?


"La integración de la sociedad mejora los salarios de los inmigrantes"


Cuando volvía en el metro de mi primer día de clase (todavía conmovida por lo ocurrido en el baño), cojí uno de estos periódicos gratuitos y aparecían bastantes noticias relacionadas con la inmigración y sus consecuencias en el país de llegada, en este caso, de España. Ésto me animó a indagar más, siempre he pensado que hay que estar bien informado de lo que sucede a tu alrededor. Así que nada más llegar a casa me meteré en la sala de ordenadores para informarme.



He encontrado una página bastante interesante: http://www.latinoamericaexterior.com/, en la que había bastantes noticias al respecto. pero una me llama especialmente la atención.; "La integración de la sociedad mejora los salarios de los inmigrantes", publicada en Cataluña a partir de un estudio de la Pompeu Fabra , y que dice así:
     "Una persona extranjera que logra adaptarse e integrarse al país de acogida obtendrá en el futuro mayores retribuciones en el mercado de trabajo, según el estudio 'Efectos económicos de las políticas de integración de los inmigrantes', de la Universidad Pompeu Fabra."
 Entoces según he escuchado yo en mi tierra hablar de que en los países que 'acojen' a extranjeros existe una situación de aprovechamiento sobre los inmigrantes (cobran menos y trabajan más), ¿es porque estas personas no estaban adaptadas y integradas? O a lo mejor existe un cinismo en estos países, en los que por una parte se pide a los extranjeros que se adapten a las costumbres, españolas en este caso, y que constribuyan económicamente como el resto de españoles, pero por otro se aprovechan de la situación de inmigrantes, por ejemplo sin papeles, para sacar ellos mayor rendimiento al no tener la necesidad de pagarles un salario digno. No sé que pensar, seguramente mi punto de vista está determinado por mi nacionalidad, pero habrá que esperar a ver que pasa y si de verdad ocurrirá lo que anuncian en la noticia.
¿soy yo la única que piensa así?
#noticia tomada de la página web www.latinoamericaexterior.com
#imagen tomada de la página web noticiasaliadas.org

lunes, 1 de noviembre de 2010

"Tomad lápiz y papel"

Afortunadamente no me dicen nada por llegar tarde, pero me he prometido a mí misma que nunca más volverá a pasar.
Giro la cabeza y quedo asombrada con la cantidad de gente que había en la clase, y claro, todos mirando con ojos de búho.
Me siento en el primer sitio que veo libre, en un extremo de la clase. Dicen que con quien te sientas el primer día, probablemente lo hagas el resto de los días; pues yo espero que no sea cierto, porque no hay nadie a mi lado sentado.
Calculo que habrá unas 70 personas y chafando mis esperanzas no hay nadie extranjero. No es que yo sólo quiera relacionarme con gente de mi tierra, pero al principio es una gran ayudita para romper el hielo.

Nos empiezan a decir las fechas de exámenes, entregas de trabajos, días festivos, etc..: una media hora ajetreada, sin duda. No quiero pensar cuando de verdad haya que coger apuntes de las asignaturas.
Hago intento de hablar con la gente de atrás pero la vergüenza me puede y simulo que estoy con el teléfono.
Nos gastan una novatada los chicos de segundo y tercero de enfermería, que la verdad, me ayuda para sacarme unas risas y alegrarme un poco.
Acaba la presentación y me marcho corriendo al w.c., tanto correr me ha aflojado el fuelle. Mientras tanto, entran unas chicas que deben de ser mi clase hablando de un chico guapísimo que había en clase. Se me esboza una sonrisilla porque yo también me he fijado en él, estaba sentado justo detrás mío. “sí tía, el que estaba sentado enfrente nuestra?”-“pues no sé”- “¡joé, el que estaba detrás de la “guachupina”!”.
¡Zás! Se me esfumó la alegría de la cara. ¿No hay maneras suficientes de describir a una persona que tienen que soltar su procedencia de manera peyorativa?

No tenían derecho a despreciarme de esa manera...y seguramente no es que sean reacias a mi cultura, es más bien un "miedo" a lo desconocido; tendemos a pensar que sólo que ocurre en nuestro país, en nuestra ciudad, en nuestra familia es lo correcto y normal.
                     

Mi primer día de clase



Hoy es el gran día. He decidido comer pronto en el hostal para luego tener tiempo para preparar las cosas.
En la página web de la universidad ponía que mi clase era la aula 18, dentro de la facultad de medicina, y que la presentación empezaba a las cinco de la tarde. La verdad es que he tenido mala suerte al tocarme turno de tarde.

“Perdone, ¿la boca de metro de Sol?”- “¿cuál de ellas? Por que hay cuatro.” – Porque cuando se tiene más prisa parece que todo se pone en tu contra; son las cuatro y media y llego tardísimo. No llego al metro y todavía no sé cómo se llega. Improvisaré.
Ya estoy en la línea 6 de metro y me queda una parada para llegar a Ciudad Universitaria. Ya empiezo a sentir unos retortijones en la tripa que no me dejan pensar claramente. Se abre la puerta del vagón y, contaminada del estrés madrileño, salgo escopetada escaleras arriba, confiando en que por algún casual se haya retrasado veinte minutos la presentación. Consigo subir a la calle, por fin aire puro, me hará falta para mi último “sprint” con objetivo Aula 18.  Mientras estoy subiendo las escaleras de la facultad de Medicina me topo con una joven, y nada más lejos de mi intención, la pisé. Y ella me dio una cálida bienvenida al mundo universitario: “subnormal, aprende a andar”. Espero que mi pisotón no le doliese tanto como a mí su insulto. ‘Sí que empiezas con buen pie, Esmeralda’-pensé.

Por fin llego al aula 18, y parada ante el picaporte de la puerta, 25 minutos tarde, divago sobre si de verdad merece la pena entrar y que todo el mundo clave su mirada en mí; llamar la atención es una de las cosas que más detesto. Pero de repente me viene a la mente la frase que mi madre me repetía constantemente en Trinidad: ‘estudiar una carrera te abrirá las puertas al futuro”. Decidido, abro la puerta a mi futuro.- “perdone,¿se puede pasar?”.




Foto: francescesteve.es

518 Aniversario del Descubrimiento de América


Estando en la cama, esperando a que me entrase el sueño, me acordé de un cartel que vi en la calle anunciando el 518 aniversario del Descubrimiento de América. la verdad es que nunca me había parado a pensar en lo que ello influyó en nuestra cultura. En el colegio nos enseñaron que las conquistas de Hernán Cortes y Francisco Pizarro, años después de la llegada del almirante Colón a la islas, provocaron una llegada de nuevas costumbres, creencias y cultura procedentes de la península. Pero a su vez, toda conquista conlleva a una invasión, es decir, una sustitución del modo de vida americano por estas costumbres españolas.
Me bajé a la sala de ordenadores del hostal y busqué la definición de conquista, y ponía:
1.      f. Logro de alguna cosa mediante gran esfuerzo, habilidad y empeño:
conquista del poder, de la Luna.
2.      Ganar un territorio por medio de las armas, dominarlo:
conquista de América
3.      Cosa conquistada:
mantener las conquistas.
4.      Persona cuyo amor se logra:
Juan nos presentó a su nueva conquista.
Estaba claro que la que más se ajustaba a lo ocurrido era la número dos. Aunque el hallazgo de estas tierras promovió nuevas ciencias en España como la botánica, el descubrimiento no deja de ser, al fin y al cabo, de una expoliación de todas la riquezas y recursos que allá disponíamos (ahora entiendo el verdadero significado de la búsqueda de El Dorado por parte de los exploradores españoles) y un sometimiento del pueblo indígena bajo la creencia española de que tenían legítimo derecho por considerar su pueblo superior al nuestro.
Lo que realmente yo no entiendo es cómo se atreven a criticar la llegada a España de personas sudamericanas cuando sus antecesores hicieron algo similar, aunque con la excepción de que ahora siguen siendo ellos los que se siente superiores

¿qué piensa un español?


Foto: esacademic.com 

Habitación 57.


Habitación 57, ese es el número de mi nueva habitación en el Hostal Regional. El spot publicitario del periódico no se ajustaba extricamente a la realidad, bueno en parte sí. eso de que no era una habitacion lujosa era cierto pero unos cuantos matojos de polvo se movían como las rodadoras del desierto. Pero tampoco tenía mucha importancia, mi estancia sería breve.
Bajé a cenar un poco al comedor y no había ni un alma (perfecto para estos momentos de soledad). El viaje me había dejado muerta asi que lo  mejor era meterse cuanto antes a la cama. Además mañana va a ser un día duro; tengo que madrugar para visitar todos los colegios mayores de Madrid para ver en cuál hay plaza libre y si el precio se ajusta a mi presupuesto.



Mi madre me dijo que en Metropolitano había unos cuantos colegios, así que cojí consulte un plano de metro y tomé la boca de Sol para cojer  la línea 3 y hacer transbordo en Moncloa. Más me vale que me vaya acostumbrando a desplazarme en transporte público.
Me quedé asombrada al descubrir que tanta gente podía caber en un vagón, lo que vi ayer no es nada comparado con lo que escuché que llamaba "la hora punta". A la gran cantidad de gente que había se le unía la enorme variedad de nacionalidades que había en aquellos 25 metros cuadrados.

Deseaba hablar con todo el mundo para preguntarles de dónde eran, había posibilidad que alguien viniese de un pueblo cercano al mío, pero sus caras de cabreo y de evasión me espantaron las ganas.
Subí a la calle y sugiendo las indicaciones que me dieron cojí el autobús más cercano que me llevaría a las residencias. Me senté atrás del todo, y después me di las gracias, porque de no ser así hubiese tenido que presencir el espectáculo ocurrido en primera plana. En la parada siguiente se subió, o lo intentó, un hombre de unos 35 años que llevaba unas cuantas copas de más. Su nacionalidad ya la dejó clara el hombre sentado a mi izquierda que sin pelos en la lengua que llamó "sudaca", acompañado claro está, con un sustantivo muy relacionado con el mundo de las heces. El conductor y los clientes no estaban dispuestos a tener que aguantar dicha escena. El hombre, posiblemente ecuatoriano, se negaba a pagar un viaje pues decía que tenía abono mensual pero que no lo encontraba ( o eso decían las mujeres de adelante, que debían de tener un máster en interpretación de labios, pues lo que es la vocalización brillaba por su ausencia), todo ésto bajo las voces e insultos de algunas personas, dónde no faltó la famosa y típica frase de: "¡vete a tu "puto país!" , esto ya no es España, esto es un vertedero". Cinco minutos después el autobús cerraba sus puertas y retomaba la marcha, con el ecuatoriano plantado en tierra. Mientras miraba por la ventana mitad nerviosa, mitad perpleja vi cómo el ecuatoriano conseguía casar su abono del fondo del bolsillo.
Y no es que yo justificase la intención del hombre al entrar en un transporte pública en tales condiciones, sino que me pareció imperdonable el hecho de que se le criticase por su procedencia. No se le enjuició por ser un "borracho"sino por ser un "sudaca borracho".



Foto: anunciosclasificados.pe

Se busca piso. (2)





 El ruido del tren y la gente corriendo me advirtieron que ya llegaba y, contagiada por la falta de tranquilidad, aceleré el paso y me metí. Nada más entrar me fijé en todos los carteles de planos de la red de metro. Yo pensé que solo había una línea con una dirección y en las dos direcciones. Aquello era un entramado de rectas que se asemejaba a los laberintos de los pasatiempos que hacía mi hermano Felipe. Ahora cómo llegaría hasta mi destino. Me senté para intentar tranquilizarme y enfrente mía había un hombre lleguendo el periódico. En la contraportada anunciaban hostales y hoteles.  Me fijé uno que estaba en la calle Príncipe, igual que como yo le llamaba a mi hermano. Sería una señal. Se llamaba Hostal Regional y ponía que las habitaciones estaban limpias y eras cómodas. Había cocina para los clientes y que a pesar de no ser un sitio lujoso era agradable. Por lo visto estaba en pleno centro de Madrid. El precio me pareció adecuado: 14 euros la noche.
Pregunté a una mujer cómo se llegaba y me explicó que tenía que hacer varios transbordos. Uno me llamó especialmente la atención: Avenida de América, pasando por una estación que si no recuerdo mal se llama Esperanza. Quién sabe. Quiza sea una señal de buena suerte.

Se busca piso. (1)


Nada más salir a la calle, me doy cuenta que el estrés que noté en la gente del aeropuerto también estaba presente en los transeuntes. ¿Tan tarde llegan a su destino para ir tan rápido?. En Trinidad las cosas no eran así, y me da la sensación que otras muchas más tampoco lo serán.
Hasta que encuentre una residencia de estudiantes o un pisito, tendré que dormir en algún hostal, me dejaré llevar.

Fuese donde fuese, tenía que cojer el transporte público para desplazarme. Me metí en la boca de metro de Aeropuerto T4 y empiezé a sentir una sensación de agobio por el calor que hacía allá abajo. No tenía ni idea de cómo llegaría hasta el andén.Tanta gente corriendo a mi alrededor y el tremendo murmullo que había hizo que acabase embobada con los ojos como platos, y sin quererlo, acabé contemplando una de los múltiples anuncios que había en la pared; "viaje al ecuador por tan solo 350 euros"- '¿Tan solo?'- En aquel momento me sentí atrapada en España, engullida por una boca de metro con "tan solo" 300 euros y sin la posibilidad de volver a mi hogar en caso de que algo saliese mal. Una buena mujer de mediana edad me sacó de mi empanamiento. '¿hija, necesitas ayuda?. Tienes que comprar un metrobús en esas máquinas para poder pasar'- La expresión que utilizó y su acento boliviano me recordó a mi madre y me inundó la nostalgia. Los acordes de una guitarra al fondo del pasillo me ayudó a salir de ella y me guió hacia el vagón.



Foto: rodurosa.blogia.com

nuevo destino: Madrid (2)


En aquel momento se me derrumbó el mundo y empecé a pensar en el delicioso escabeche de pescado que estaría haciendo mi madre a mi hermano Felipe.
Lo que más deseaba en aquel momento era salir del aeropuerto de Barajas pero no me fue fácil cumplir mi deseo; en primer lugar, salir de allí requiere un alto sentido de la orientación (cosa de la que yo escaseo) y en segundo lugar, la gente camina con tanta prisa que no todo el mundo se para a ayudarte. Esto no es nada comparado con lo que sucedió a continuación; debe ser que mi madre me transmitió el gen de "cara de ser traficante a escala internacional de drogas" que también sufrió su padre, pues nada más acercarme al control de seguridad me mandaron a un cuartito a "tan solo hacerme unas preguntas"; no conocía yo esa forma de preguntar, pero su tono de acusación me generaba una sensación  de bochorno jamás experimentado. Es curioso que mi primera radiografía intestinal no sea por causas médicas. Tenía que pensar en positivo; -'¿ le habrá gustado a mi hermano en escabeche de pescado?'.

nuevo destino:Madrid (1)


No me puedo creer que ya esté subida en el avión camino a España.
La mayor parte del camino la he aprovechado para dormir, y ahora no paro de pensar en Trinidad, el chiquito pueblo donde nací. Recién la acabó de abandonar y ya la echo de menos. Madrid es tan diferente. me queda una hora para aterrizar y ya me huele a la Puerta del Sol. No voy  a negar que esta aventura me atrae bastante, a la vez que me da pavor.
Las tripas me rugen así que lo mejor será pedir algo de comer. Miro la carta del avión y ni rastro de comida de mi tierra, ¡uf!, dicen que la comida española está muy rica pero voy a echar de menos mi escabeche de pescado. Llamo a la azafata y su trato agradable me ayuda a deshacerme de ese miedo a no ser aceptada en otro país. Pero al minuto vuelve a aparecer cuándo pienso que esta jovencita española está muy acostumbrada a ver gente de muchas nacionalidades diferentes.

Destino alcanzado, ya he llegado. Me dispongo a bajar del avión con el pie derecho y con una actitud positiva, pero resultó ser "mi gozo en un  pozo" pues este pie derecho fue pisado y no me lastimó el dolor de mi dedo meñique sino la contestación que un "gorila" (pues no se le puede llamar de otra manera a dicho 'pendejo') al informarle que su gran bota de punta de acero me estaba aplastando mi pie (de forma inconsciente, me hizo pensar mi ingenuidad): -'Seguro que si estuvieses en tu país no te pisaría'.



Foto: viajesbaratos.sobreturismo.es

Mis últimos días en Bolivia (2)






No dejé a mi madre que me ayudase con la maleta para demostrarla que podía ser autosuficiente, que sabría como arreglármelas “allá” en el extranjero. Pero la verdad es que no tengo mucha idea de que llevarme. Se me ocurrió encender la televisor y ver las noticias de España para ver que tal tiempo había y decidir con qué ropa viajaré. Pero la idea resultó no ser nada gratificante; en vez de ayudarme y calmarme un poco los nervios, me conmocionó una de las noticias principales acaecidas la mañana anterior; una panda de  seis chavales vestidos con chambergos negros y con dos copas de más habían asestado varios golpes a una mujer de 43 años  a la salida de un parque causándole graves fracturas craneales. ¡La mujer era peruana! En ese momento pensé si los extranjeros de un pueblo vecino correríamos la misma mala suerte.-“Bueno, siempre podré curarme yo sola, para eso voy a estudiar enfermería”-me dije intentando convencerme a mi misma.

Mis últimos días en Bolivia (1)


Siete años esperando este momento y ahora no quiero que suceda. Eso es lo que le digo a mi madre mientras muestra una mueca de disgusto. No sé si será mejor decirle la verdad y aceptar que lo que me pasa es que tengo los nervios a flor de piel por el pavor que me da alejarme de mi familia, de mi lugar natal, de mis amigos bolivianos y tener que irme al otro lado del charco; España. Dicen que allí la gente pasa las horas tomando el sol en la playa mientras beben sangría. Me cuesta creer que “allá” pueda salir adelante con un buen trabajo. Menos mal que tengo a Nacho. Desde que éramos pequeñitos, siempre ha sabido sacar el lado bueno a todo y me alienta diciéndome que nada es lo que parece y que me las sabré apañar “allá” sola. ¡Sola!, esto se me hace tan duro de pensar, yo siempre he necesitado a gente a mi lado y no creo que vaya a encontrar a amigos allí como “mi Nacho”. Pero, ¡basta ya! Yo me voy a España a sacar mi futuro adelante y no para divertirme. –“Madre, ¿dónde me dejó mis tacones azules?, los necesitaré para cuando salga con mis compañeros de la facultad”-le digo para que piense que soy fuerte y estoy decidida. Después de todo, lo último que quiero es decepcionarla; bastante ha tenido que trabajar en la tienda para sacar unos ahorros para mi estancia en España como para decirla que no es eso lo que más deseo en este momento.

Foto: /www.google.es/imgres?imgurl=http://www.arteyfotografia.com