Cuando volvía en el metro de mi primer día de clase (todavía conmovida por lo ocurrido en el baño), cojí uno de estos periódicos gratuitos y aparecían bastantes noticias relacionadas con la inmigración y sus consecuencias en el país de llegada, en este caso, de España. Ésto me animó a indagar más, siempre he pensado que hay que estar bien informado de lo que sucede a tu alrededor. Así que nada más llegar a casa me meteré en la sala de ordenadores para informarme.
He encontrado una página bastante interesante: http://www.latinoamericaexterior.com/, en la que había bastantes noticias al respecto. pero una me llama especialmente la atención.; "La integración de la sociedad mejora los salarios de los inmigrantes", publicada en Cataluña a partir de un estudio de la Pompeu Fabra , y que dice así:
"Una persona extranjera que logra adaptarse e integrarse al país de acogida obtendrá en el futuro mayores retribuciones en el mercado de trabajo, según el estudio 'Efectos económicos de las políticas de integración de los inmigrantes', de la Universidad Pompeu Fabra."
Entoces según he escuchado yo en mi tierra hablar de que en los países que 'acojen' a extranjeros existe una situación de aprovechamiento sobre los inmigrantes (cobran menos y trabajan más), ¿es porque estas personas no estaban adaptadas y integradas? O a lo mejor existe un cinismo en estos países, en los que por una parte se pide a los extranjeros que se adapten a las costumbres, españolas en este caso, y que constribuyan económicamente como el resto de españoles, pero por otro se aprovechan de la situación de inmigrantes, por ejemplo sin papeles, para sacar ellos mayor rendimiento al no tener la necesidad de pagarles un salario digno. No sé que pensar, seguramente mi punto de vista está determinado por mi nacionalidad, pero habrá que esperar a ver que pasa y si de verdad ocurrirá lo que anuncian en la noticia.
¿soy yo la única que piensa así?
#noticia tomada de la página web www.latinoamericaexterior.com
#imagen tomada de la página web noticiasaliadas.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario