martes, 21 de diciembre de 2010

Sola, gracias.


Acabo de dejar a mi madre y a mi hermano en el aeropuerto de Barajas; parten ya al hogar. Y me siento muy sola de nuevo. En el camino de vuelta a la Latina, en el metro, me puse música en mi reproductor y comenzó a sonar la nueva canción de Alejandro Sanz, la de "Lola soledad". (http://www.youtube.com/watch?v=ap1OoEDHYrM).
Me puso tan triste que me arranqué los cascos y para intentar olvidarme de la despedida de mi familia, me puse a leer una de esas entradas publicadas en las páginas traseras de los periódicos gratuitos, escritas por gente aficionada a la lectura. Venía sin título y desde la primera frase me enganchó:

“Había una vez dos niños patinando sobre un lago helado. Era una tarde nublada y fría, pero los niños jugaban sin preocupación, como todos los niños, sin ver ni advertir los posibles peligros. De pronto, el hielo se reventó y uno de los niños cayó al agua.
El otro niño, viendo que su amigo se ahogaba bajo el hielo, tomó una piedra y empezó a golpear el hielo con todas sus fuerzas hasta que logró romperlo y así salvar a su amigo.
Cuando llegaron los bomberos y vieron lo que había sucedido y se preguntaban cómo lo hizo, pues el hielo era muy grueso, es imposible que lo haya podido romper, con esa piedra y sus manos tan pequeñas.
En ese instante apareció un anciano y dijo:
- ‘Yo sé como lo hizo...’.
- ‘¿Cómo?’, preguntaron los bomberos. A lo que el anciano respondió:
- ‘No había nadie a su alrededor para decirle que no podía hacerlo’ “

Yo estoy sola en Madrid. SOLA.  Nadie hay para decirme que no podré hacerlo.

Foto: www.google.es/imgres?imgurl=http://1.bp.blogspot.com

lunes, 20 de diciembre de 2010

Descubriendo a Pablo, descubriéndome a mí.


Todavía siguen mi madre y mi hermano en mi casa, y solo la idea de que tengan que ir dentro de dos días porque mi madre tiene que trabajar me horroriza.
A mi hermano no le apetecía salir de casa, pero yo lo necesitaba así que ellos se quedaron viendo una película que echaban por la televisión mientras que yo me fui a dar una vuelta por el centro de Madrid para ver las luces de Navidad. y lo que a casi todo el mundo le produce ternura a mi me repele. Tengo que reconocer que el otro día, cuando volvía de clase sobre las siete, las calles adornadas y la sensación de frío de mi enrojecidad nariz hicieron despertar un cierto brote de ilusión, pero se me pasó enseguida cuando un hombre sin techo me chistó:
- "¡cht!. Muchacha, me das unos céntimos para un café?
- "Lo siento, voy con prisa"- contesté medio con miedo.
- " Sí, no vaya a ser que te cierren 'El Corte Inglés' ". susurró con resignación.

Me paré y pensé...¿cómo puede ser que se gaste tanto dinero en luces, y luego, a dos metros y medio por debajo haya un hombre tirado en la calle con una manta para evitar helarse?. Yo iba a ser enfermera, yo iba ayudar a la gente, ¿por qué esperar a dentro de unos años para hacerlo?. Me di la vuelta y le dije que yo le invita a tomar un café, que a cuál bar quería que fuesemos.

Cuando acabamos no me dio las gracias, Pablo, que así se llamaba, pero me dijo una cosa que me hizo sentir mucho mejor;
- " Quién me iba a decir a mí, que me iba a ayudar una mujercita nacida a casi 10.000 kilómetros de aquí".

Esa noche me acosté más humana.

Foto: /www.pedrolamet.com/img/fotosConAlma_vagabundo

domingo, 19 de diciembre de 2010

Una visita "esperada".


Ayer fue un día duro porque tuvimos examen de Fisiología y lo último que me apetece esa mañana era madrugar, pero mis deseos se vieron truncados cuando el chirriante sonido de la alarma de mi móvil empezó a traladarme los tímpanos y a meterse sin permiso en mis sueños. El teléfono de mi casa se veía reflejado en la pantalla. Ya podría ser importante porque para llamar a esas horas, mamá. Por un momento cruzó a toda velocidad  la idea por mi cabeza de que hubiese sucedido algo malo allá, pero nada más lejos de la realidad; dentro de dos horas y tres cuartos iba a recibir una visita "esperada" de mi madre y de mi hermano, y digo esperada no porque estuviese al tanto de ella, sino porque era desde cuatro meses en Madrid lo que más ansiaba y esperaba.
-"cartera, abono transporte, guantes..ahh,las llaves, vale está todo". Ya tendría que estar de camino al aeropuerto para buscar a mi familia.


Esa risa me suena. Es mi "mami". Ya casi no me acordaba de la fragancia que utilizaba ni de los graciosos dientes separados de mi hermanito. No me podía creer que les tuviese tan cerca ni que yo hubiese podido estar tanto tiempo sin ellos.
Menos mal que encontré piso hace tres semanas (aunque me costó lo suyo) en el barrio de La Latina ( es curioso; "una latina anda suelta por La Latina"). Todavía no he encontrado a ningúna compañero/a de casa así que tendríamos toda la casa para nosotros solos.
Alquilamos la película de "Casablanca" y nos preparamos un tanque de palomitas que nos podría servir de reserva energética en caso de que llegase un año de hambruna.
En aquel momento, abrazada a mi madre debajo de una manta y con mi hermano jugando con sus tazos, hubiera sido capaz de comerme el mundo, de llegar a la tonta de clase y decirla que no tiene derecho a llamarme "panchita".

Acosté a mi hermano en mi cama y me pidió que le cantase una canción, era lo que le solía hacer en Trinidad. Cuando acabé de cantar se podía respirar un ambiente de ternura, hasta que se evaporó cuando mi hermano me dijo:
."Esmeralda, yo cuando me ponga malo, quiero que me cures tú."
-"¿Por qué?- dije con una media sonrisa dibujada por lo que pensaba que iba a ser su respuesta.
- "Porque no me fio de tus compañeros españoles, yo quiero que me trates tú."
¡Vaya!, mi gozo en un pozo, no fue esa la respuesta que me esperaba. Es más, aquella frase me dejo un mal sabor de boca por lo que no puede evitar contestarle:
- "Peque, no debes decir eso, ellos tendrían tantas ganas de curarte como yo".
En aquel momento me di cuenta que somos lo que oímos, y que seguramente no sea la tonta de mi clase tan intolerante como la persona que le inculcó esas ideas racistas.

foto: www.google.es/imgres?imgurl=http://viajetips.com

jueves, 16 de diciembre de 2010

película 3: "EDÉN AL OESTE".


Ficha técnica:

Dirección: Costa-Gavras.
Producción: Costantin Costa-Gravas. Michèle Ray-Gavras. Jérôme Seydoux.
Guión: Costantin Costa-Gravas. Jean-Claude Grumberg.
Fotografía: Patrick Blossier.
Reparto: Riccardo Scamarcio
             Odysseas Papaspiliopoulos
             Léa Wiazemsky
             Gil Alma
            Eric Caravaca
            Konstandinos Markoulakis
            Juliane Köhler 
País: Italia, Francia.
Género: drama .
Duración: 112 minutos.

No todas las críticas a cerca de la película son positivas; 
-"No está mal. Tampoco demasiado bien. Supongo que aspira a perpetuar la bendecida etiqueta del cine político." (Carlos Boyero: Diario El País).

-"Costa-Gavras practica el arte del humor negro (...) Lo mejor: No hay maniqueísmos (...) Lo peor: Los apuntes de ternurismo agravan el carácter novelesco, algo falto de autenticidad, del drama." (Francisco Marinero: Diario El Mundo).


Aunque pueda tener fallos técnios cinematográficos, debido al objetivo de la asignatura de Sociología, me centraré en el ámbito del tema que trata; las migraciones y su dureza. Este film hace ver la desesperación q tiene muchas personas por querer buscar una vida mejor, y ésto les lleva a jugarse la vida. Y hace preguntarse la siguiente cuestión retórica: ¿ qué poco deben tener en su país natal para verse en la situación de tener que jugarse la vida?.
 

foto: /www.google.es/imgres?imgurl=http://media.salir-static.net/_images_/peliculas

película 2: "FLORES DE OTRO MUNDO".






































Ficha técnica:

Dirección: Icíar Bollaín.
Producción: Santiago García de Leániz
Enrique González Macho.
Guión: Julio Llamazares, Icíar Bollaín. 
Música: Pascal Gaigne.
Fotografía: Teo Delgado.
Reparto: José Sancho
              Luis Tosar
              Lissete Mejía
             Chete Lera
             Marilyn Torres
             Elena Irureta
             Amparo Valle
             Rubén Ochandiano
             Félix Cubero


Datos y cifras País: España.
Año: 1999.
Género: Drama.
Duración:105 minutos.
Compañías: ProductoraAlta Films.



Alguna de las críticas 'oficiales' encontradas fueron estas:
-"Bollaín encara con coherencia y solvencia admirables un cine hoy indispensable en España" (Ángel Fdez. Santos: Diario El País. Lo que nos da a pensar que esta película tiene fondo y que puede ser muy interesante.

- "Sólida y fresca comedia dramática que se convierte en todo un alegato a favor del valor de la tolerancia (...) Ejemplo de cine sencillo que, como en voz baja y sin efectismos, consigue el milagro de la emoción y naturalidad" (Miguel Ángel Palomo: Diario El País.

Y la gente también opina y los comentarios, en general, dicen que esta película consigue que el espectador se meta en la piel de los personajes emigrantes y que experimentan la aventura de aterrizar en Europa, donde viven bastantes calamidades, todo para conseguir una seguridad para sí mismas y para sus seres queridos.
También hacen costar que la película se acerca a la dimensión documental del cine., en el que se produce un choque de tradiciones, de raíces culturales. también se muestra las dificultades de adaptación antes las que se encuentran las viajeras al llegar al país de destino provocadas por la existencia de racismo, de choque de tradiciones.


Y mi reflexión después de ver la película es que no es lógico y correcto juzgar a las personas por su color de piel, como tantas veces hemos oído pero que igual número de veces hemos caído en los prejuicios.

























película 1: "THE VISITOR".


Película estadounidense.
Año: 2008.
Reparto:
Richard Jenkins Walter Vale
Haaz Sleiman Tarek
Danai Jekesai Gurira Zainab
Hiam Abbass Mouna
Richard Kind Jacob
Michael Cumpsty Charles
Marian Seldes Barbara

dirección: Thomas McCarthy.
Género Policiaco, drama, musical, romántico.




La opinión crítica general es que es una película idónea para transmitir sentimientos muy humanos.

A pesar de no ser el tema protagonista, también se ven temas sociales, que es el que nos interesa para esta asignatura, como el del racismo y la política sobre la inmigración en EEUU. esto hace que el público experimente un sentimientdo de impotencia e indignación por los injustos métodos de deportación o aprobación.


resumiendo, se puede catalogar esta película como interesante, original y también graciosa, a pesar de que por el tema que trata nos de la impresión de que esto no es posible.

mi opinión personal es que ver esta película puede ser una ocasión para abrir los ojos y darnos cuenta de lo que pasa fuera de nuestro campo de visión, siempre teniendo en cuenta que las películas buscan emocionar pero que muchas veces, la realidad supera la ficción.